miércoles, 7 de mayo de 2008

Aburriéndonos con Bob Dylan



Ayer mostraban por televisión una disyuntiva apasionante "¿Cuál es más diva, Adriana Aguirre o Carmen Barbieri?". Luego de semejante debate quedé con la mente en blanco por algunas horas, hasta hoy que decidí desempolvar un texto de dos meses atrás.


Precisamente allá por marzo llegaba a nuestra ciudad un tipo del que no conozco mucho, pero cada vez que se hace presente, me causa somnolencia. Estoy hablando de Robert Albert Zimmerman, más conocido por la industria como Bob Dylan. Éste septuageario norteamericano es uno de esos que uno no sabe como llegó a donde llegó (tal el caso de Pablito Ruiz o Marley). Me duerme éste muchacho, me tira una energia que me obliga a cambiar de canal o de disco. Cuando escucho algúno de sus temas me imagino a punto de rajarme un tiro en algún bar a la vera de la ruta en Santiago del Estero.


No es una cuestión de edad, Keith Richards tiene el mismo índice de arrugas en la piel y así y todo la onda es distinta. Con la cara de lagarto y nafta de avión corriendo por las venas, no hay comparación alguna entre el bueno de Keith y el aburrido de Bob.


El otro tip clásico de Dylan es el sombrero bajo. Pero vamos a caer en lo mismo NO TIENE ONDA, no el sombrero, sino el personaje. No llega al nivel de conexión que irradian otras luminarias como Gustavo Cerati, Carlos Santana o el mismísimo Antonio Ríos.


Incluso en términos de industria, Bob no representa mucho, casi no tiene videoclips, sus discos son más caros que la media, y su único hit en cuarenta años hace alusión a otra leyenda, bah una leyenda en serio ("Like a rolling stone"). Con ése irregular currículum, el tipo hace giras por todo el mundo en avión privado, cobra entradas de 80 a 250 dólares, vive en hoteles con más de cinco estrellas y hasta prohibe a los concerjes y asistentes que lo miren a los ojos.


Un punto más en contra: hace diez años Andrés Calamaro lo citó en su tema Elvis está vivo ("Bob Dylan también lo sabe, pero Bob es muy discreto no dice nada, será mejor así") y el sello discográfico de Dylan -con consentimiento de éste- pidió una suculenta suma por el uso de su nombre con amenaza de juicio incluída. ¿Conclusión? Un sorete de persona.


Tanto en el Orfeo como en todos sus shows Dylan quita todas las pantallas gigantes, toca de costado y no desliza palabra alguna al público, la pregunta es ¿Hacía falta?. Al menos podría hacer como el bueno de Eddie Van Hallen, que en el frenesí y el descontrol de las giras, escribía en la parte trasera de su guitarra el nombre de la ciudad donde estaba tocando para poder dirigirse a sus fans.


Volviendo a Dylan, creanme que cuando vi al Superdomo semi vacío me causó una ligera satisfacción. No es nada personal, Bob.

3 comentarios:

Luis Ciavatta dijo...

Realmente Bob Dylan es un ser aburrido, su musica es aburrida y su narcisimo generado por su popularidad e impacto en el pais del norte por sus canciones politicas (vendría a ser el Leon Gieco Estadounidence)lo han llevado a comportarse asi, pero es un loco con una capacidad inmensa (aparentemente) a tal punto de ser CASI premio nobel de literatura, o si ir mas lejos haber ganado un Pulitzer. Ademas para mi vive triste porque lo circuncindaron sin previo aviso y ENCIMA, dps de ser un judio de malta, se transformo al cristianismo; yo creo que eso le rompio un poco las pelotas y jamas pudo ser divertido culpa de "eso" que le hicieron a los dias de haber escapado de aquella bolsa de agua placentosa. Pero eso no es todo, porque se enojo tanto y dijo, para, tengo casi 70 años, NECESITO SONREIR, VOLVERE A JUDAISMO, y bueno, asi fue, volvio y se dio cuenta que nada habia cambiado; pero en fin, dicen que hay que escucharlo DEMASIADO para que te guste, y leerlo para adorarlo.
Chau Bob, no me gusta, pero evidentemente es y será un grande..cito una frase de el..
"Cualquier cosa que puedo cantar, la llamo una canción. Cualquier cosa que no puedo cantar, la llamo un poema. Cualquier cosa que no puedo cantar y es demasiado larga para ser un poema, la llamo una novela."

Anónimo dijo...

GROSOOOOOOOOO!!!
AGUANTE LA JUNTA DEL SABER Y LOS FILOSOFOS DE LA SOSPECHA

Petra von Feuer dijo...

Por fin alguien que no se subió al tren de la chupamediez al vejete embolante. Cuando sea una mujer rica y funde un diario, vas a ser el editor de la sección musical. Mientras tanto, te agrego a mis links. Saludos.